La Taberna Mayor contará con un espacio dedicado a los/as jóvenes y una sala polivalente

27/05/2013
 
La Taberna Mayor contará con un espacio dedicado a los/as jóvenes y una sala polivalente

La Taberna Mayor contará con un espacio dedicado a los/as jóvenes y una sala polivalente en la que se podrán celebrar reuniones de vecinos/as y asociaciones, charlas y ceremonias civiles. Con estos nuevos usos y el mantenimiento de la sala de exposiciones y la de estudios, el Ayuntamiento de Basauri da respuesta a las necesidades planteadas por los vecinos/as de San Miguel en el proceso participativo iniciado en junio con el objetivo de conocer su opinión en relación a la dedicación que se debía dar al emblemático edificio. “Las personas que aportaron sus sugerencias respecto a la posibles nuevos usos de la Taberna Mayor se inclinaron en su mayoría porque se utilizase para estas finalidades que vamos a poner en marcha”, explica Andoni Busquet, alcalde de Basauri.

Mediante esta iniciativa municipal, a partir del mes de febrero los y las jóvenes contarán con un espacio multiusos en San Miguel, tal y como demandaban una gran parte de los vecinos/as que participaron en la consulta. Este local se ubicará en la planta baja, contará con zona wifi, wii (o psp), ordenadores, juegos, y área de estancia , y tendrá salida directa a la zona de skate de la parte trasera de la Taberna. Frente a este espacio seguirá estando el recinto dedicado a las exposiciones.

La primera planta continuará funcionando como sala de estudios. El último piso del antiguo Consistorio basauritarra funcionará como sala noble y polivalente, tanto para ceremonias civiles como para reuniones de asociaciones de vecinos/as o charlas y contará con 150 sillas, bancos durante las ceremonias, un proyector, etcétera.

Proceso participativo
En junio de 2011 el Ayuntamiento de Basauri abrió un proceso de consulta sobre los usos mas apropiados para la Taberna Mayor, iniciado con unos encuentros con entidades sociales y deportivas de San Miguel para que pudiesen aportar su visión. Sus propuestas se mostraron después en unos paneles instalados durante dos días en una carpa en la que los vecinos y vecinos pudieron ver también los planos del edificio y hacer su propia propuesta de usos. Además, previamente se buzoneó un folleto para que quien quisiera pudiese rellenarlo con sus aportaciones y llevarlo a la carpa. En total cerca de 150 personas acudieron a la carpa a realizar sus propuestas y depositaron 123 cuestionarios.

Una ver recogidas todas las aportaciones se mantuvo otra reunión con los diferentes grupos culturales de San Miguel para darles a conocer los resultados y, posteriormente, el Ayuntamiento de Basauri ha realizado un proceso de análisis de los resultados que se ha reflejado en esta nueva propuesta de usos. Los responsables municipales presentarán hoy estas conclusiones a colectivos y vecinos/as, a los que se ha enviado también un folleto explicativo a los buzones.

Este canal directo abierto con la ciudadanía en la Taberna Mayor forma parte de la política de participación promovida por el Ayuntamiento de Basauri, que también se ha llevado a cabo para ampliar los usos de la Torre de Ariz y se está aplicando a la hora de fijar el plan urbanístico definitivo para la regeneración de Pozokoetxe, San Fausto y Bidebieta “Queremos que los y las basauritarras perciban la participación como algo útil, que vean que sus propuestas son tenidas en cuenta y que, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, se pueden materializar en acciones concretas”, precisa Andoni Busquet.

La Taberna Mayor contará con un espacio dedicado a los/as jóvenes y una sala polivalente