Memoria Histórica

En el año 1937 el régimen republicano fue sustituido, por la fuerza de las armas, por una genocida dictadura franquista que se prolongó durante cuarenta años. A consecuencia de ello, el Ayuntamiento de Basauri, las asociaciones culturales, sociales, políticas y sindicales del municipio fueron duramente reprimidas e ilegalizadas.

Al igual que en otros pueblos, en Basauri también, ha llegado el momento de recordar a todas aquellos vecinos del municipio o que por las circunstancias de la guerra recalaron en él. Y que durante aquellos oscuros años fueron encarcelados, represaliados, y/o asesinados, que en definitiva fueron privados de sus derechos fundamentales, de sus derechos civiles y humanos.

El año pasado, se presento por parte de “Lau Haizetara” y apoyado por diferentes organismos populares del pueblo una moción en este sentido.Moción que fue aprobada por este ayuntamiento

A partir de esta fecha se ha comenzado a trabajar en la recuperación de la memoria histórica de nuestro municipio desarrollando diversos actos proyectos.

Memoria Histórica

¿Quieres que tu voz se escuche? Tienes que acceder para comentar