Los desempleados al servicio de los de la tercera edad

Esta propuesta afectaría básicamente al de Dpto. de Políticas Sociales y conlleva un gasto, que no sabría inicialmente cuantificar.

La propuesta consiste en proponer a l@s desemplead@s del municipio inscrit@s en Lanbide (que 1- prioritariamente no cobren ninguna prestación o 2- sean perceptores de la RGI) si quisieran formar parte de una bolsa de voluntari@s para acompañar a los mayores del pueblo con problemas para desplazarse sólos. El servicio de acompañamiento sería gratuito para el/la anciano/a y sería básicamente acompañarle a ir al médico, al hospital, etc. Considerando que tantas personas viven solas y tienen problemas de movilidad, esto les supondría una gran ayuda. Si hubiera un costo de autobus o de taxi- por ejemplo para ir al hospital o a la consulta, eso debería pagarlo la persona mayor. Poniendo un teléfono a disposición de las personas mayores, que solicen con 48 horas de anticipación el servicio de acompañamiento, una persona del servicio de Bienestar social localizaría entre la bolsa de voluntarios al primero disponible. Para atraer al desempleado como voluntario, el ayuntamiento podría eximirle de una parte proporcional de un impuesto municipal de basuras, por ejemplo o del IBI. Es decir: anualmente: 2 servicios prestados a la comunidad: 5% de rebaja del ibi.. 5 servicios prestados 10% de rebaja, 10 servicios 25%, etc.. Así quien haya prestado 36 servicios por ejemplo (3 por mes) seria exención total. Evidentemente tiene un costo para el ayuntamiento pero el servicio que se está dando a esas personas mayores ´merecería la pena.

Dicha bolsa debería de actualizarse con los datos de Lanbide semestralmente por ejemplo. Y sería muy importante darle publicidad sobre el servicio a l@s destinatari@s, tal vez contactando con las asociaciones que hay en el municipio: viudas,una circular repartida en los buzones,…

Sería bonito y ayudaría a despertar la conciencia cívica en algunas personas que , tal vez por llevar demasiado tiempo en el paro, han perdido esperanza de que puedan ser útiles para otros.

Los desempleados al servicio de los de la tercera edad
Volver al mapa participativo

¿Quieres que tu voz se escuche? Tienes que acceder para comentar