Consulta popular sobre el Plan de Regeneración Urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe

 

Descarga el Tríptico

El Plan de Regeneración Urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe responde a una demanda histórica del municipio de liberar un espacio en desuso en pleno centro de Basauri que estrangula e impide su desarrollo económico y social, modernizar los núcleos residenciales objeto de actuación y mejorar la accesibilidad y la conexión entre barrios. Es un plan que durante los últimos 5 años ha sido permeable a las aportaciones y sugerencias de toda la ciudadanía basauritarra.

Muchas de estas aportaciones y sugerencias recibidas por los diferentes canales de participación que ha activado el Ayuntamiento se han incorporado al proyecto y lo han ido transformando hasta su concepción final. Estamos convencidas y convencidos de que éste tiene que ser necesariamente un proyecto de pueblo. Por ello, creemos que ha llegado el momento de daros una vez más la palabra, como último paso del proceso participativo, celebrando una consulta popular para conocer vuestra opinión sobre este Plan.

 

¿QUÉ ES UNA CONSULTA POPULAR?

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que busca conocer la opinión de las vecinas y vecinos sobre un asunto concreto, un instrumento para la participación ciudadana en temas de especial relevancia. Permite que las vecinas y vecinos intervengan de forma directa en los debates públicos que afectan al municipio. Está regulado por los artículos 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de bases de Régimen Local y 80 de la LEY 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.

¿QUIÉN PODRÁ PARTICIPAR?

Todas las vecinas y vecinos empadronados en Basauri y mayores de 18 años, ciudadanos/as del Estado Español o de cualquier país de la Unión Europea.

¿CUÁNDO SE VA A CELEBRAR?

El 17 de Diciembre de 2017 (domingo) se celebrará la Consulta Popular sobre el Plan de Regeneración Urbanística San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.

¿QUÉ SE VA A PREGUNTAR?

La pregunta que se va a formular es: ¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto- Bidebieta- Pozokoetxe?

¿DÓNDE Y CÓMO PODRÉ HACERLO?

El 17 de diciembre, de 9.00 h. a 20.00 h., se habilitarán urnas debidamente señalizadas para participar en la consulta en los mismos colegios electorales en los que habitualmente se desarrollan las elecciones. Cada vecino/a votará en colegio electoral en el que lo hace siempre, a no ser que haya cambiado de domicilio en el último año, en cuyo caso deberá ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Basauri para conocer el lugar en el que debe votar. Se puede contactar con el Ayuntamiento presencialmente – Oficinas de Atención Ciudadana de Basauri- (bajos del Ayuntamiento,c/ Kareaga Goikoa 52) y San Miguel (c/ Pagasarri s/n), por teléfono (944666300) o por email a oiac@basauri.eus Unos días antes de la consulta se enviarán a todos los domicilios las papeletas para poder votar. También estarán disponibles en los espacios electorales.

¿QUÉ SE PROPONE HACER?

Incorporación de la playa de vías de Pozokoetxe a la trama urbana, creando un parque y zona verde con una superficie aproximada de 15.000 m2 y construcción de tres nuevos edificios en este barrio.

Reconstrucción de varios edificios de la calle San Fausto, creando pasos en las calles Florián Tolosa y Juan Ibargutxi.

En total, se generan 277 nuevas viviendas (libres, tasadas y dotacionales), con edificios de una altura media de 6 plantas, evitándose las grandes construcciones (el edificio más alto consta de 8 plantas).

Ampliación del espacio libre de San Fausto en 2.000 m2 y la mejora de la accesibilidad de la actual plaza, creando una plaza enrasada y continua con las calles circundantes (Nagusia y Autonomía).

– Construcción de una nueva estación ferroviaria en Bidebieta, totalmente accesible y funcional, que tendría un acceso a la estación de tren situado en la plaza San Fausto, a la altura de la calle Florián Tolosa.

– Mejora de la accesibilidad, desde San Fausto hacia Pozokoetxe, mediante la construcción de rampas peatonales.

Peatonalización la calle Lehendakari Aguirre entre el tramo de Pozokoetxe y de la plaza delante de la actual estación (pendiente de confirmar en función de pruebas de comportamiento de tráfico que se realicen durante las obras).

Ampliación de la oferta de aparcamientos en los nuevos edificios residenciales y nuevos aparcamientos (parkings subterráneos) con capacidad para 150 plazas (existe la opción de construir una planta más de aparcamientos en función de la demanda existente). En lo referente al aparcamiento en superficie, las actuales plazas de la playa de vías se redistribuirán por Pozokoetxe.

Realojos: Todas la personas realojadas van a recibir una vivienda mejor que la que poseen. Las indemnizaciones se abordarán procurando que, dentro de la legalidad, se ofrezcan las mejores condiciones económicas posibles. Se llevará un proceso similar a los llevados a cabo en San Miguel, Sarratu y Basozelai.

Financiación. Es autofinanciable: las contrataciones y gastos a efectuar en el desarrollo de las actuaciones deberán tener garantizada su financiación.


Previsión de ingresos por la venta de parcelas edificables para viviendas y garajes (venta de solares de la Casa de los Maestros, playa de vías y San FaustoIbargutxi, etcétera): 25,6 millones de euros.

Previsión de gastos por las intervenciones en mejora de infraestructuras, urbanización, creación de espacios públicos, conexiones, pasarelas peatonales y realojos: 25,4 millones de euros.


 

Más información sobre el plan:

Memoria: descargar pdf.

Infografías:

pozokoetxe_2017trintxera_2017vista_aerea_2017-2vista_aerea_2017-3vista_aerea_2017

Para consultar documentación más técnica y detallada relativa al plan o planos del proyecto:

Correo electrónico: planeamiento_urbanistico@basauri.net

Teléfono: 944 666 310

Consulta popular sobre el Plan de Regeneración Urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe

3 Comentarios

  1. jose dice: 2016-09-20 13:57:20

    ¿La calle que baja por el ayuntamiento (Arizgoitiko plaza) va ha ser peatonal?, de ser así ¿Por donde se desviaría el trafico?

  2. Isabel López dice: 2017-11-18 11:19:43

    En el plan leo, en el punto 1, que se van a construir 3 edificios de viviendas en Pozokoetxe, a todas luces, esto no tiene ningún sentido, este barrio ya está super poblado, no hacen falta más casas, no han tenido en cuenta que con 3 edificios que son como 5, por que el de en medio es 5 veces más grande que cualquiera de los otros y encima de 8 plantas, hacen un tubo horrible en esa calle, tapando literalmente los edificios ya existentes.
    En cuanto al punto 7, veo un punto de engaño en él, ya que primero dicen que se peatonalizará la zona de Agirre Lehendakari, pero sólo según se vea en las pruebas de comportamiento del tráfico, durante las obras, esa prueba creo que se debería hacer antes, y dejar claro este punto, antes de la consulta, ya que no tiene nada que ver que siga existiendo la carretera subterránea por debajo de las vías a que esta calle esté a la altura del resto de la zona y sin coches.
    En el punto número 8, da risa, cundo leo “En lo referente al aparcamiento en superficie, las actuales plazas de la playa de vías se redistribuirán por Pozokoetxe”. ¿Donde? En Pozokoetxe NO hay sitio para aparcar ahora, como para que quepan 300 coches más que hay en la playa de vías. Esto es otro engaño.
    Lo único que veo bueno de este plan, es la reconstrucción de San Fausto, que claramente, es necesaria, como también es necesaria realojar en viviendas dignas a los vecinos que allí viven.
    ¿ y Como acceden a Pozokoetxe los vecinos que viven al otro lado de las vías y que no tienen (por lo menos en el plan no se ven) puentes o rampas desde ese lado? porque al lado de la estación si se ven dos rampas de acceso, pero en el otro lado ni una.

  3. isidro miguel blanco dice: 2017-12-01 18:40:15

    Las viviendas sociales las construiría en los antiguos terrenos de la Basconia y dejaria la playa de vias de Pozokoetxe para hacer viviendas de venta libre.
    Todo el terreno que se libre como parque me parece bien.

¿Quieres que tu voz se escuche? Tienes que acceder para comentar