Consejo de Igualdad

Se constituye como órgano consultivo de informe, propuesta y participación de las asociaciones y entidades ciudadanas cuyo objeto de actividad se dirija a la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, la prevención de la desigualdad, así como la remoción de aquellos obstáculos que estén impidiendo una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Organización

Presidencia (Alcaldía o Concejal/a con competencia en Igualdad).

1 vocal (en representación de cada una de las Asociaciones de Mujeres)

Secretaría (a cargo del Área de Igualdad)

Podrán asistir, con voz y sin capacidad de propuesta, cualquier corporativo/a del Ayuntamiento o personal técnico, a solicitud de la Alcaldía o de los vocales.

Asimismo, podrán asistir con voz y sin capacidad de propuesta, 1 representante de cada grupo político municipal.

Funciones

Son funciones específicas del Consejo de Igualdad, las siguientes:

  • Presentación e informe de iniciativas, sugerencias y propuestas dirigidas a la Corporación para la promoción y fomento de la Igualdad entre ambos sexos y de la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social
  • Colaboración en la puesta en práctica de medidas, actividades y programas que permitan prevenir la desigualdad entre mujeres y hombres, así como contrarrestar o corregir situaciones de discriminación que sean resultado del sistema social de género.
  • Colaboración en el diseño e implantación de campañas y programas públicos destinados a la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de un cambio de mentalidades que posibilite el desarrollo integral de las personas, evitando la división de valores, actitudes, comportamientos y roles según el sexo.
  • Proponer e informar los programas de actuación municipal en los cuales estén implicadas de forma específica las mujeres.
  • Informar el Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades que apruebe el Pleno y velar por su cumplimiento.
  • Recoger y canalizar cuantas denuncias e iniciativas relacionadas con la situación de las mujeres en Basauri, en lo que se refiera a la política municipal, se le dirijan por personas u organizaciones sociales.
  • Cualesquiera otras que, dirigidas a tales fines, se establezcan en el seno del Consejo.

Normas internas

Cada Consejo podrá establecer sus propias normas internas de funcionamiento, constituir grupos de trabajo, crear en su seno Comisiones Permanentes, grupos de trabajo y comisiones técnicas.
En el caso de que este Consejo haya establecido normas internas, se especificarán a continuación.

Consejo de Igualdad

¿Quieres que tu voz se escuche? Tienes que acceder para comentar