Basauri hace pública su gestión municipal

28/05/2013
 
Basauri hace pública su gestión municipal

(Noticia aparecida en Deia). Los vecinos de Basauri van a poder estar al día de cada paso que de su Ayuntamiento. El equipo de gobierno trabaja en la creación de un portal web en el que reflejar todo lo relacionado con la gestión del municipio, especialmente, la que tiene que ver con el manejo del dinero público. Esta iniciativa pretende ser una forma de “rendir cuentas” ante una ciudadanía que cada vez demanda más información ante las continuas sisas de los dineros por parte de algunos políticos y empresarios. “Queremos hacer de la transparencia y el gobierno abierto uno de los ejes fundamentales de nuestra acción política”, explica a DEIA el alcalde, Andoni Busquet.

La información se presentará “de forma accesible y entendible para los ciudadanos siempre que la naturaleza de los datos tratados lo permita” de forma que todos los interesados puedan consultar cualquier duda que tengan sin tener que preguntar a expertos, como ocurre muchas veces cuando un vecino intenta desentrañar el significado de algunos documentos del mundo político y jurídico.

Este proyecto se basará en los parámetros establecidos en el Proyecto de Ley de Transparencia y las sugerencias de la organización no gubernamental Transparencia Internacional España, que mide el nivel de claridad con la que las instituciones públicas realizan su gestión mediante la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web.

Parte de esta información que pide la ONG, como las adjudicaciones públicas y el dinero que se paga por una obra o un servicio determinado, ya se puede ver en el portal del Ayuntamiento (ww.basauri.net). No obstante, estos datos serán ampliados y estructurados en diferentes áreas.

Por un lado, se detallará la información institucional, organizativa y de planificación. En este apartado se colgará todo lo relativo al organigrama político (composición del pleno, grupos políticos, comisiones informativas, delegaciones de área y competencias, composición de consejos y organismos autónomos, currículum del alcalde y los concejales), además de todo lo relacionado con las intenciones del Ayuntamiento para el municipio, y que están incluidas en la agenda local 21, el plan estratégico de euskera, el de movilidad o el de accesibilidad. Otra de las áreas en la que se trabaja incluirá la información que tenga relevancia jurídica. Así, órdenes del día y actas de los plenos, ordenanzas y reglamentos y las memorias e informes de los expedientes se darán la mano con la documentación urbanística que manejan los responsables políticos como son el Plan General de Ordenación Urbana, (documento que decide si un suelo se va a dedicar a vivienda, a industria o a servicios ciudadanos), convenios urbanísticos, etc.

El deseo del equipo de gobierno pasa por incluir en este apartado las actas que se levantan en las Juntas de Gobierno, la de Portavoces y las Comisiones Informativas, reuniones todas ellas en las que los políticos exponen sus planes y muestran sus pareceres sobre diversos temas que posteriormente son votados en el pleno para su aprobación final o su retirada. Sin embargo, esta posibilidad está teniendo que ser estudiada por el equipo jurídico municipal por si su difusión incumpliera alguna ley.

Este portal web incluirá también todos los contratos que firme el Ayuntamiento. En ellos se expondrá el objeto del mismo, su importe, el procedimiento por el que se ha elegido a una empresa y no a otra, la identidad de las firmas a las que se contrata, etc. En este apartado aparecerán incluso los denominados contratos menores que son aquellos que se firman por una cantidad de dinero poco importante.

Además de todos estos datos, el equipo de gobierno quiere incluir toda la información sobre las subvenciones nominativas, es decir, aquellas que se otorgan a asociaciones o colectivos porque su labor es muy reconocida, de modo que no se ven sometidos a tener que superar concursos.

Todos los sueldos Este área explicará a la ciudadanía todos los datos que se incluyen en el presupuesto municipal que cada año aprueba un ayuntamiento. Este documento es el más importante para un municipio ya que en él se indica a qué se va a dedicar el dinero público. Sueldos de los políticos, del alcalde, los concejales y el personal de confianza. Las retribuciones de los altos cargos, las dietas por asistencia a las comisiones y las asignaciones a los grupos políticos son solo parte de la información que aparecerá en este apartado, que contará también el estado de ejecución presupuestaria, lo que el Ayuntamiento va haciendo y lo que no durante el año tras la aprobación de las cuentas.

Para leer la noticia en Deia, pincha en el siguiente enlace:

http://www.deia.com/2013/05/27/bizkaia/arratia-nervion/basauri-hace-publica-su-gestion-municipal

Basauri hace pública su gestión municipal